jueves, 26 de junio de 2008

Importancia del agua

¿SABIAS QUE?

En la vertiente del Pacífico se usan al año unos 15,827'452,000 m3, de los que el 82% es para usos agrícolas, urbanos, industriale

s, y mineros. El resto es de uso energético.

En la vertiente del Atlántico el vol

umen anual utilizado está en los 6,288'648,000 m3, con el 64,3% para fines energéticos (río Mantaro) y el resto para fines agrícolas, poblacionales, mineros, pecuarios e industriales.

En la vertiente del Titicaca el volumen utilizado es de 106'590,000 m3, siendo el más importante el uso agrícola

El Agua y La Salud.

Un 80% de las enfermedades se debe a la ausencia de este bien

El mecanismo de la sed es tan débil que con
frecuencia el 37% de los seres humanos lo confunde con hambre?

Aún una deshidratación imperceptible retardará el
metabolismo tanto como un 3
%.

Un vaso de agua calmará el hambre a media noche en
casi un 100% de los casos bajo dieta redu
ctora, según un estudio realizado en la Universidad de Washington.

Un descenso de tan sólo un 2% de agua en el cuerpo
puede causar pérdida momentánea de m
emoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora o sobre una página impresa?

El beber un mínimo de 8 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% y reducir a la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga.

El 90 % del volumen de nuestro cerebro está compuesto por agua y es el
principal vehículo de las transmisiones el
ectroquímicas.

Estudios preliminares indican que beber de 8 a 10 vasos de agua al día podría significativamente aliviar muchos malestares en el 80% de las personas.

Utilidades medicinales del agua

  • Los antiácidos y cura la acidez estomacal.
  • Agua puede prevenir y curar la Artritis.
  • Dolor de Espalda y pecho
  • Migraña.
  • Colitis
  • Diabetes Tipo II o de Adultos.
  • Colesterol en la Sangre
  • La depresión

El agua potable

El agua potable es aquella apta para el consumo humano, es decir, no debe contener gérmenes que dañen la salud. El agua que viene de los ríos, lagos o pozos en muchas ocasiones está contaminada porque contiene residuos que producen las personas en sus hogares, fábricas o químicos empleados por los agricultores.

Características del agua potable:

Ha de ser limpia, fresca, inodora, incolora aireada e insípida.

¿Cuando el agua no es potable?

Su apariencia es turbia, tiene color, olor y mal sabor, además puede presentar bacterias, parásitos y hongos.

Purificar el agua potable

Filtración: en nuestra casa podemos colocar unos dispositivos especiales que venden en el comercio llamados filtros que retienen las impurezas que acompañan el agua de las tuberías. Existen filtros de varios tipos: de ozono, de piedra porosa, entre otros.

Desinfección: consiste en agregar una gota de cloro por cada litro de agua.

Ebullición: Este es el proceso más común y consiste en hervir el agua durante diez o quince minutos, dejarla reposar un rato y luego airearla, haciéndola pasar varias veces de un envase a otro.

El AGUA EN EL MUNDO EN DESARROLLO


Dos de cada tres personas en el mundo sufrirán carencias de agua en 2025, a menos que se tomen medidas drásticas. Esas personas vivirán, además, en el Sur en desarrollo.

"El aumento de la población, el mal manejo del agua, el uso indiscriminado de las reservas subterráneas y el recalentamiento planetario se combinan para crear el espectro de millones de personas, las más pobres del planeta, ancladas en la pobreza debido a la falta de agua".

Dos tercios de las ciudades chinas enfrentan graves carencias de agua. En India, Nueva Delhi agotará sus reservas subterráneas para 2015, si continúa el consumo actual.

En África, en los últimos veinte años, el espejo de agua del lago Chad se redujo de 18 mil kilómetros cuadrados a sólo 3.900. A raíz de la propagación de las sequías, casi veinte millones de personas se enfrentan a la carencia de alimentos en el este africano.

"El consumo mundial de agua potable se multiplicó por seis entre 1900 y 1995, más del doble de la tasa de crecimiento de la población".

La población mundial se incrementará en tres mil millones de personas en los próximos cincuenta años, y la mayoría de ellas nacerán en los países que ya experimentan falta de agua.

Para 2025, unos 25 países africanos estarán sometidos a regímenes de racionamiento individual del agua, equivalentes a 1.700 metros cúbicos de agua por persona y por año.

Kenia, Marruecos, Sudáfrica, India y Pakistán tendrán niveles por debajo de los mil metros cúbicos por persona y por año. Esos límites han sido catalogados por la ONU como "catastróficos", sostiene el informe.

En Irán la sequía afectó a 37 millones de personas, la mitad de la población. Casi 60 por ciento de los habitantes rurales podrían verse obligados a migrar a las ciudades.

China sufre "devastadores cortes de agua que no pueden ser endilgados a los imprevisibles cambios del clima". El río Amarillo, uno de los más grandes del norte, está casi siempre seco.

En Europa se prevé que la población descenderá para 2025, aun cuando no hay escasez de agua.

Las reservas subterráneas suministran la tercera parte del agua dulce del mundo.

La agricultura utiliza 70 por ciento del agua dulce del mundo. Esa proporción asciende a 90 por ciento en África y Asia.

El agua sea una prioridad en la agenda de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable en 2002.

"La comunidad internacional debe redescubrir métodos tradicionales de conservación del agua, además de tecnologías nuevas, con la participación y el conocimiento de las comunidades locales".

Los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases invernadero en cinco por ciento para 2012, y la "inversión en el suministro de agua, el saneamiento y los recursos acuíferos deben aumentarse drásticamente".

EL AGUA EN BOLIVIA

INDICE DE LA SITUACION DEL RECURSO

Los recursos hídricos en Bolivia del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación han hecho llegar observaciones a algunas de las informaciones y criterios contenidas en este Informe, razón por la cuál complementaremos permanentemente esta sección sobre la Situación del Recurso Agua en Bolivia.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE LIMITAN EL BUEN MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRICOS (HIDROMETRICAS Y METEROLOGICAS)

A pesar de que existe la reglamentación (ley 1333), aún no se ha podido implementar un sistema de monitoreo, por la falta de equipo adecuado y personal entrenado en las prefecturas.

"Diálogos Ambientales" llevados a cabo en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro el mes de Abril del 99, han tomado tópicos relacionados al ambiente y en particular se han referido a los recursos hídricos, llegando a la conclusión de que es necesario elaborar los Términos de Referencia para los Planes Directores de Gestión del Recurso Hídrico en las cinco cuencas, como punto de partida para la elaboración del Plan General contemplado en el proyecto de la Ley de Aguas.

La investigación sobre los recursos hídricos en Bolivia tiene un desarrollo muy limitado, principalmente a través de algunos institutos de investigación de las universidades estatales y con alguna asistencia técnica de organismos extranjeros. La cantidad y calidad de datos hidrológicos es insuficiente, con valores bajos en cuanto a la densidad de estaciones. En lo que respecta a las aguas subterráneas, la información está focalizada a mediciones realizadas para algunos proyectos específicos, y en estas zonas se advierte una baja densidad de puntos de medición. Para mejorar el sistema de información en materia de recursos hídricos, se pueden considerar las siguientes medidas:

· Planificar el mejoramiento de la red hidrométrica y meteorológica.

· Preservar la información de la investigación hídrica existente, y obtenida por organismos nacionales e Internacionales.

· Fortalecer a las instituciones dedicadas a la obtención de datos con fines de planificación, así como a los institutos de investigación universitarios cuya actividad se realiza en el marco de los Recursos Hídricos.

El aprovechamiento de los recursos hídricos deberá estar asociado a la cuenca correspondiente, de manera que los diferentes usos sean parte de un plan de manejo de cuencas.

PROVINCIAS HIDROGEOLOGICAS

En el país se han definido 5 provincias hidrogeológicas que tienen diferencias fundamentales en conformación litológica y estructural. Estas provincias son las siguientes:

- Provincia hidrogeológica de la cuenca endorreica del Altiplano Andino
- Provincia hidrogeológica de la Cordillera Andina, Vertiente Atlántica
- Provincia hidrogeológica de la cuenca del Ama
zonas
- Provincia hidrogeológica de la cuenca Pantan
al-Chacho Pampeano
- Provincia hidrogeológica del escudo Central.


0 comentarios: